Regresar al Listado
Información de prensa

Mastering processes: high-polish-machining

Superficies con acabado espejo y rugosidad de nanómetros. Estas son propiedades que sólo se pueden lograr con el proceso de maquinado de ultra precisión o maquinado rectificado.Usar la herramienta adecuada de precisión con el grado adecuado garantiza un resultado perfecto.La superficie producida es siempre una imagen especular del filo de la herramienta. Gracias a su estructura y dureza, sólo un filo de diamante monocristalino (MCD) puede pulirse con la suficiente calidad para obtener una superficie absolutamente impecable durante el maquinado. No existen máquinas CNC con capacidad para pulir perfectamente un filo impecable. Sólo el toque experto y el conocimiento de empleados especialmente capacitados pueden garantizar este resultado. El acabado de herramientas de primera calidad es una tarea puramente manual.

El maquinado con MCD de alto pulido es una de las disciplinas más avanzadas en elmaquinado con filos de corte definidos geométricamente. Dos centésimas de milímetro de margen de acabado separan una superficie muy buena de una superficie perfecta con acabado espejo. La diferentes aplicaciones y el proceso de fabricación se utiliza en numerosos sectores de la industrias. En la industria de la joyería, las herramientas proporcionan un brillo deslumbrante; por ejemplo, en la producción de piezas para relojes de pulsera de calidad y la mayoría de anillos de boda. En la producción de espejos para telescopios espaciales, la forma prácticamente perfecta de la superficie fresada del espejo garantiza una visión del espacio sin distorsiones. Se han utilizado herramientas con punta de diamante en la fabricación de mejoras para las vista, desde anteojos hasta lentes de contacto. Otra posible aplicación es la fabricación de herramientas, modelos y moldes. Esta es un área en la que se puede ahorrar el pulido costoso y que requiere mucho tiempo. La lista continúa, sobre todo en el sector médico, donde estos sistemas de herramientas están bien establecidos.

Para un prototipo de llave de pared para lavavo, un fabricante de accesorios de primera calidad encargó a un usuario que estudiara el maquinado de alto pulido. La geometría limpia y las superficies planas del diseño del prototipo requieren maquinado con MCD. El mal acabado superficial y la geometría serían visibles despues del cromado posterior. Debido a estos requisitos de calidad, se descartó el pulido después del maquinado, ya que incluso pequeñas imperfecciones en el acabado afectarían enormemente la reflexión de la luz de la capa de cromo, que tiene sólo unas pocas micras de espesor. El usuario no tuvo mucho tiempo para encontrar la mejor solución para este trabajo de maquinado. La dificultad para maquinar la pieza de fundicion de latón fue la gran longitud de la llave de unos 200 mm. Horn encontró una solución utilizando un inserto ISO con punta MCD. El acabado superficial requerido por los diseñadores del fabricante de llaves podría lograrse mediante un estricto control de calidad.