Un icono de la tecnología de herramientas
"Esto revolucionará el boreado", pensó Paul Horn mientras examinaba de cerca el primer prototipo del Supermini. El sistema Supermini se introdujo al mercado en 1989 y sigue siendo hoy en día uno de los productos de mayor éxito de Paul Horn GmbH. Durante los últimos 35 años, el sistema de herramientas ha pasado por numerosas etapas de desarrollo y ha resuelto los problemas de una amplia variedad de aplicaciones de maquinado en todo el mundo. Horn presenta ahora otro cambio en la historia del Supermini con un rompevirutas sinterizado para el Supermini tipo 105. "Con mucho trabajo hemos conseguido resolver de forma económica los problemas de rebabas largas en el maquinado interior de diámetros pequeños. ", afirma el director general Markus Horn.
Boreado, torneado de perfiles, ranurado interior, roscado, chaflán, ranurado frontal, barrenado y brochado: el sistema de herramientas Supermini se puede adaptar a numerosas operaciones de maquinado. Los insertos de carburo solido se utilizan para maquinar diámetros de 0,2 mm hasta aproximadamente 10 mm. Horn desarrolló de carburo la base de la herramienta con una forma de lágrima. Esto permite mayores superficies de contacto y precisas en el portaherramientas, lo que da como resultado una mayor rigidez del sistema. Además, la forma de lágrima evita que el inserto se gire, permitiendo un posicionamiento preciso del centro de la herramienta. Con proyecciones largas de herramienta, reduciendo la deflexión y la vibración durante el torneado. Dependiendo de la aplicación y del diámetro a maquinar, Horn ofrece insertos en tres diferentes tamaños (tipos 105, 109 y 110) y diferentes bases de carburo. Todos las opciones tiene refrigeración interna en la zona de corte. La gama de herramientas Horn contiene alrededor de 2.500 variantes estándar del Supermini. Además, Horn resuelve los problemas de maquinado de sus clientes con innumerables soluciones especiales.
Problemas de rebaba solucionados
Uno de los mayores desafíos en el maquinado interior es la generación de rebabas largas. Dependiendo del material, al tornear se producen rebabas que se enrollan alrededor de la herramienta, obstruyen los barrenos, en el peor de los casos, provocan la rotura de la herramienta. Aquí es donde el rompevirutas puede resultar útil. Dirige y da forma a la rebaba provocando que se rompa. Hasta ahora se utilizaban rompevirutas que se fabricaban rectificados o con láser. Sin embargo, esto aumentó el costo de los insertos. Con el nuevo Supermini tipo 105, Horn ha conseguido desarrollar una herramienta de torneado interior universal con rompevirutas sinterizado. La herramienta ofrece una alta seguridad del proceso gracias a su buen control de rebaba. El rompevirutas llega hasta el filo y radio del inserto. Esto garantiza el control de la rebaba incluso con profundidades de corte muy pequeñas. Le rompevirutas se puede usar para diferentes grupos de materiales y es adecuada para torneado interior, frontal, copiado y torneado de back.
Además del rompevirutas, Horn optimizó los tamaños en la base de carburo de los insertos para tener una mayor rigidez y un área del filo de corte más estable. También se optimizo la refrigeración interna. El nuevo inserto es compatible con numerosos tipos de portaherramientas 105. Horn ofrece los insertos como estándar en tres longitudes (15,0 mm, 20,0 mm y 25,0 mm) y en grados de carburo TH35 e IG35. El radio del filo de corte es de 0,2 mm. La herramienta se desarrolló para aplicaciones en un diámetro de barreno de 6 mm. La amplia gama de aplicaciones de los insertos va de acuerdo al costo beneficio, ya que el precio del nuevo Supermini es similar al del inserto estándar sin rompevirutas. El nuevo Supermini estará disponible en stock a partir del 06/12/2024.
Los usuarios pueden elegir la solución adecuada para su aplicación entre una amplia gama de diferentes tipos de portaherramientas. Estos incluyen zanco redondo, zanco cuadrado, conexiones y portaherramientas ajustables para diferentes fabricantes de máquinas. Horn ofrece cuatro opciones para sujetar los insertos: un clásico tornillo de presión, una grapa para sujeción frontal y un portaherramientas ajustable. Para espacios reducidos, Horn también ofrece un sistema compacto con sujeción mediante tuerca de unión.